Causas dela enfermedad de la Encía 2/2

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 9th, 2018

Malposiciones dentarias y su efecto en la enfermedad periodontal

En personas que tienen un gran cuidado con su boca, no conllevan un mayor riesgo de padecer periodontitis, pero en personas menos atentas a su boca, los dientes mal colocados pueden ayudar a la aparición de problemas de la encía, porque la higiene se dificulta en estos casos y las bacterias crecen mejor.

Es recomendable que pacientes tratados periodontalmente, una vez ya curados, se sometan a un tratamiento para colocar de forma correcta sus dientes, ya que mejorará de una manera razonable y a largo plazo su pronóstico.

Al igual que la malposición, el tabaco también afecta a la encía, aunque el tabaco no es capaz de reproducir la enfermedad de la encía directamente, sí que agrava la evolución de la misma y reduce la eficacia del tratamiento.

Los mecanismos por los que el tabaco agrava la enfermedad son una reducción del aporte sanguíneo a los tejidos de la encía con la disminución de la capacidad defensiva de los mismos frente a las bacterias. Este efecto no va asociado con tragar o no el humo y si con el número de cigarros consumidos.

El paciente que deja de fumar, tras unos meses, la encía adquiere las características similares a las de una persona que nunca fumó, por lo que la eliminación del hábito de fumar es una garantía  de salud para la encía.